¡Hola Papás y mamás de Dulces!

Ya os hablamos en una entrada anterior de cómo iba a estar CEI Dulces en la UMA. Hoy nuestro Dulce-Blog  quiere compartir con vosotros la emocionante ponencia de la que nos encargamos en nuestro Taller, que buscaba acercar nuestras Cajas Decora al mundo universitario dentro del VI Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores que se celebró en la UMA (Universidad de Málaga) los días 28,29 y 30 de Octubre.

Fue una experiencia única que compartimos con parte de nuestra CEC que nos aportó mucho y nos propició vernos y ver nuestro proyecto en otro escenario diferente al cotidiano con nuestros pequeñitos a los que queremos tanto y de los que estamos tan orgullosas.

Esperamos que os guste, en ella hablábamos de…

¿Qué hay que hacer para que una metodología funcione?

Para que una metodología funcione dentro del aula, tiene que reunir una serie de características: que sea un material adecuado, que las actividades sean motivadoras para los alumnos, que cumplan los objetivos establecidos por el currículum, etc. Pero aunque todos estos elementos se reúnan, sin el equipo humano, el personal no es el adecuado, la metodología no funciona.

En Dulces sabemos lo importante que es esto, por eso intentamos que nuestro personal esté motivado, que muestre interés por lo que hace, que le guste su trabajo. Es un trabajo muy vocacional, que amas u odias y eso se nota en la forma de trabajar.

Este método hace que tanto niños como adultos nunca se aburran. Una ficha la puedes usar solo una vez, pero el material de las cajas lo puedes usar infinidad de veces. Ahí es donde entra el segundo equipo, la CEC, la Comunidad Educativa Creativa.

Este proyecto te invita a compartir tu trabajo, a abrir las puertas de tu centro al resto de la comunidad. Esto te permite ver todo el trabajo que realizan tus compañeras, y así descubres dieciocho formas diferentes de usar el material, dieciocho formas de hacer una misma actividad, lo que te permite coger ideas y aprovechar mucho más el material de las cajas.

Esta CEC te ayuda a crecer como centro, hace que aprendas cosas nuevas, que tengas ideas nuevas. Te hacen pensar y sacar toda la creatividad que llevas dentro.

Parece algo raro que compartamos nuestro trabajo, ya que dentro de las escuelas infantiles siempre ha habido mucho secretismo, un miedo a que te puedan copiar, pero compartir es lo que nos hacer avanzar, es lo que hace que saquemos el máximo rendimiento a las cajas. Que te copien es todo un orgullo. Quiere decir que tu trabajo gusta y funciona.

Además no hay competitividad entre la comunidad, las consideramos parte de nuestro equipo que nos ayudan cuando lo necesitamos, nos dan consejo, nos regalan elogios y todo a través de la web, donde nuestros trabajos salen a la luz.

Pero no todo es virtual, lo mejor de todo son los encuentros que realizamos, donde podemos compartir una jornada completa con nuestras compañeras del proyecto, donde ponemos caras a las nuevas, interactuamos con ellas, contamos nuestras experiencias, pero sobre todo aprendemos. No es lo mismo un equipo solo formado por las seis seños, que tiene mi centro, que un equipo formado por dieciocho centros más.

Trabajamos juntas para conseguir el mismo fin, crear una educación de calidad, donde los niños y niñas aprendan y se diviertan a la vez.

¡Y esto fue todo!… Ha sido un orgullo para nuestra Escuela Infantil Dulces representar a Alhaurín el Grande en la Universidad de Málaga.